Friday, August 6, 2021

Bellezas Malditas || So Pretty Very Rotten ~ Review [Español]


Publicado originalmente en el año 2017, "So Pretty, Very Rotten", o en su traducción en español "Bellezas Malditas", se ha convertido en poco tiempo en uno de los libros sobre la moda lolita con más acogida dentro de la comunidad.  Años atrás tuve la oportunidad de leer la versión original en inglés gracias a que una amiga me lo había prestado, y recordaba que en su momento había causado un gran impacto en mí. Cuando supe que ya había sido traducido al español me decidí a conseguirlo para poder releerlo con más calma. Sin embargo, nunca pude encontrarlo en las librerías locales. Eso hasta que recientemente tonteando en internet pude encontrar una manera sencilla de importarlo y por fin incorporarlo a mi biblioteca personal.



El libro está compuesto por diversos ensayos que se intercalan con cómics, lo cual hace que sea muy sencillo de leer y da tiempo a tomar pausas que aligeren el proceso de asimilar las reflexiones que en algunos puntos pueden tornarse bastante densas, pero en un buen sentido. Si bien sobre todo al inicio se trata un poco sobre la historia y lo orígenes de la moda, así como sobre los aspectos básicos que la componen, no se trata de una guía o manual. Lo cual no quita que una persona externa a la comunidad o que recién se inicia en el lolita no pueda disfrutarlo. Sin embargo, considero que quienes más podrán apreciar este libro son sin duda aquellas que ya llevan un tiempo prudencial usando la moda y conocen más sobre las marcas, los sub-estilos, y han podido experimentar de alguna u otra manera tanto los aspectos positivos como los negativos que conlleva. 


No puedo hablar por todos ya que considero que cada persona tiene sus propias razones para usar el lolita, del mismo modo en que cada quién le da su propio significado. Pero creo que el libro acertadamente aborda sobre muchos de los puntos que son comunes para la gran mayoría: la capacidad sanadora de rodearse de cosas lindas, la cultura kawaii, el espacio que el lolita genera para la creatividad y la expresión de la individualidad, la añoranza por ciertos espacios mentales, por tiempos pasados o que nunca fueron, la oposición y rebeldía frente a las rígidas estructuras de la vida adulta, el reclamo del derecho a ejercer la propia femineidad sin responder a las expectativas de la sociedad o del juicio masculino, los peligros del consumismo, la imagen que proyectamos al mundo exterior en oposición a nuestro mundo interior, la rivalidad y la sororidad dentro de las comunidades locales y online.


No siento que sean temas de lo cuales se hable muy seguido o muy abiertamente en la comunidad, ya que si bien son compartidos y han sido experimentados de una u otra forma por la mayoría, justamente por eso mismo muchas veces se dan por sentado. Sabemos que existen, y sabemos que están ahí. A veces los comentamos en privado con las amigas más cercanas, sobre todo cuando tenemos alguna inquietud. Pero no muchas veces he visto que se discuta y debata en los grupos, ni siquiera por redes. Tal vez porque son cosas que pueden tocar fibras muy sensibles en algunos, o tal vez porque al ser cosas que a veces son es tan inherentes de la experiencia de quienes visten lolita no se considera tan necesario el sacarlas a la luz. 


Es un poco contradictorio que algo que puede traer tanto empoderamiento, tanta felicidad, y ayudar tanto con el autoestima, a la vez venga acompañado por la amenaza del consumismo desenfrenado e irresponsable, la sensación de inferioridad al compararse con otras chicas, entre otras cosas. No son pocas las veces que he escuchado historias sobre dietas extremas para bajar tallas y poder usar ciertos vestidos, o testimonios de chicas que se endeudan (o endeudan a terceros) tras comprar compulsivamente al punto de tener problemas luego para poder cubrir sus gastos más básicos. Incluso más de una vez he sabido de conflictos, dramas y enemistades al interior de comunidades que a veces escalan hasta niveles internacionales gracias al internet y terminan destruyendo la reputación de alguien que al final se aleja de la moda aborreciéndola. 



Esta oposición de lo bello y lo desagradable, del deleite y del sufrimiento, es aparentemente irreconciliable, y existirá mientras exista también el lolita, ya que se encuentra en las mismas raíces en las que se funda. El libro no busca dar una solución, ya que lo más probable es que no exista alguna. Pero sí nos da la oportunidad de, a través de los distintos testimonios y retazos de 
escritos, buscar en nuestro interior una respuesta propia a cuestionamientos que tal vez siempre han existido pero hemos estado ignorando. 
 Encuentro muy valioso que se reconozcan estos dilemas y se pongan sobre la mesa con tanta sinceridad. 
 

3 comments:

  1. Tbh, reading anything that you write always makes me remember the times I read your post on Tumblr, when I just met you.

    I'll always think your way of writing has something magical.

    ReplyDelete
  2. "Bellezas Malditas || So Pretty Very Rotten" sounds like a fascinating book to read.
    I can easily understand how it is especially meaningful to you given your knowledge of brands sub-styles kawaii culture, the rigid structures of adult life, the right to exercise one's own femininity. I wish I were brave enough to wear Lolita fashions in my everyday life. So far I have only summoned enough courage to wear feminine fashions in photos and videos on social media (my blog, YouTube and Twitter) but not in my recent everyday life.
    The book sounds like one that I would love to read.

    My blog: https://full-brief-panties.blogspot.com/
    My YouTube: https://www.youtube.com/user/misterpantybuns

    ReplyDelete