Sunday, June 14, 2020

Lolita Fashion as Coping Mechanism pt. 1

Any hobby can at some point become a coping mechanism, intentionally or not. I don't consider this is something bad, unless it starts hurting you instead of bringing you joy. Sadly, in lolita fashion this happens more frequently than you would like to believe, and at some point I would like to talk more about it since I've experienced a bit of it myself, and I've seen and read about others going through very difficult times. But since we're already surrounded by so much negativity, today I want to talk about how it's helping me go through this forced isolation many of us still have to endure. 

Cualquier hobby puede convertirse en algún punto un mecanismo de supervivencia, intencionalmente o no. Personalmente no considero que esto sea algo malo, a menos que en algún punto empiece a hacerte más daño que traerte felicidad. Lamentablemente, en el lolita esto sucede más frecuentemente de lo que uno quisiera creer, y en algún punto me gustaría hablar más sobre esto ya que lo he experimentado en cierta manera, y también he visto y leído acerca de otros atravesar por momentos muy complicados. Pero ya que de por sí estamos rodeados por tantas cosas negativas, hoy quisiera hablar acerca de cómo me ha ayudado a sobrellevar el aislamiento obligatorio que muchos de nosotros aún tenemos que llevar. 

Disclaimer: this is my personal experience. And I haven't been taking part of this fashion for too long. I got my first dress at the beginning of 2017, but it was around the  middle of 2018 that lolita started to become part of my weekly routine. I guess people with 5 or 10 years of experience could tell a different story. 

Advertencia: esta es mi experiencia personal. Y yo no he participado de esta moda por mucho tiempo. Obtuve mi primer vestido a inicios del 2017, pero no fue hasta mediados del 2018 que el lolita empezó a formar parte de mi rutina semanal. Imagino que personas con 5 o 10 años de experiencia podrían contar una historia diferente.


Continue...


Because I've struggled with depression and anxiety for so many years, I have learnt that I need stability and structure in my life for the sake of my own mental health. That's why I need routines. They allow me to feel safe and be able to face the difficulties that could appearon day-to-day life. Big changes in my environment and schedule often stress me to the point of paralizing me, and when that happens, I get overwhelmed with all kinds of negative thoughts and start autosabotaging myself. 

Ya que he tenido que lidiar con depresión y ansiedad por varios años, he aprendido que necesito contar con estabilidad y estructura en mi vida por el bien de mi salud mental. Es por eso que necesito rutinas, ya que me permiten sentirme segura y capaz de afrontar las dificultades que podrían aparecer en el día a día. Los grandes cambios en mi entorno o en mi horario frecuentemente me causan un gran estrés al punto de paralizarme, y cuando eso sucede, me abrumo con todo tipo de pensamientos negativos y empiezo a autosabotearme.

That's why since the quarantine started in my country I tried by all means to maintain my routine. I tried to get up at the same hour, get showered and dressed, work, excercise, and sleep enough. I don't really need a lot of social interaction, but I have tried to share a word of two with my friends at least to make sure they are doing okay.  

This worked for the first month or so.

But because the usual external forces that made sure I followed my schedule weren't there anymore, I slowly started to get too "lazy". I started to go to bed late and get up even later. I think I have worked in my pijamas twice (I refuse to let this happen again unless I'm feeling really bad!), and I no longer do as much excercise as I used to.  
Now, if you think getting showered and dressed early in the morning every single day, despite the fact that you know you aren't going anywhere, is too much work... you can guess going through the process of dressing up in lolita is even harder.  

Es por esa razón que desde que la cuarentena empezó en mi país intenté a toda costa mantener mi rutina. Intenté levantarme a la misma hora, ducharme y vestirme, trabajar y hacer ejercicio, y dormir lo suficiente. Por lo general realmente no necesito mucha interacción social, pero he tratado de cuanto en cuando mandar un mensaje a mis amigos para al menos saber si están bien. Esto funcionó el primer mes, mas o menos.  

Pero ya que las fuerzas externas que usualmente me obligaban a respetar mi horario ya no estaban ahí, poco a poco empecé a volverme más "ociosa". Empecé a irme a dormir tarde y a despertar aún más tarde. Creo que he trabajado usando mi pijama al menos un par de veces (¡Me rehúso a dejar que esto ocurra otra vez a menos que me sienta muy mal!), y definitivamente ya no hago tanto ejercicio como antes. 
Ahora, si uno cree que ducharse y vestirse temprano cada mañana, todos los días, a pesar de saber que no irás a ningún lado, es mucho trabajo... puedes imaginar que realizar todo el proceso de vestirse y arreglarse para el lolita es aún más difícil.  

For the past year I have been using lolita every saturday to go out. I enjoyed every bit of the process; thinking on a coordinate, putting on makeup, meeting up with friends or boyfriend, going to a nice café or restaurant, windowshopping, etc. But because of the pandemic this isn't possible anymore. And I wondered what was the point of putting so much effort (1-2 hours) if nothing was going to happen once I was all dressed up and ready. 

Despite it all, I forced myself to do it, Specially because it was already part of my weekly routine and taking a day to use these weird princessy clothes gave me a sense or normalcy. 
Sometimes it wasn't easy. It still isn't easy, to be honest. 
But very quickly I re-discovered the main reason why I decided to wear this fashion in the first place. It's because I just like it, and it brings me a lot of happiness. 

Hace aproximadamente un año que uso lolita regularmente cada sábado para salir. Siempre he disfrutado cada paso del proceso: pensar en un coordinado, maquillarme, encontrarme con amigos o  con mi enamorado, ir a una cafetería o restaurante que me guste, ir a vitrinear, etc. Pero debido a la pandemia esto ya no es posible. Y me pregunté cuál era el punto de invertir tanto esfuerzo (1-2 horas) si nada iba a suceder una vez que estuviera alistada. 

A pesar de eso, me forcé a mi misma a hacerlo. Especialmente porque ya era parte de mi rutina semanal, y tomarme un día para usar estos extraños vestidos de princesa de algún modo me daba una sensación de normalidad. A veces no fue fácil. De hecho, aún no lo es. Pero rápidamente re-descubrí la razón principal por la que decidí aventurarme a usar esta moda en el primer lugar. Y es porque simplemente me gusta, y me trae un montón de felicidad. 

Going out with lolita friends, taking a stroll in the park, or eating in a restaurant... that's fine, but it's secondary. I don't use this fashion as a tool to enjoy other activities I already do (or used to do) in other times and places and with other people.
Using this clother is the main goal, and I feel satisfied and accomplished the moment I look at my reflection in the mirror and I see beauty.  It's gratifying to take part in the creation of an image that is so aesthethically pleasing to your own eyes. I guess every person that wears the fashion can relate to this feeling. 

So after I am done getting dressed up, I just do what I usually do when I spend the weekend at home. Maybe watch a movie, or perhaps play videogames. Except I am wearing a beautiful fluffy dress while doing it, and it feels awesome! So a very ordinary day ends up feeling special, as it was some kind of quiet and secret party.

Salir con mis amigas que también usan lolita, pasear por el parque, o ir a comer a un restaurante... eso está bien, pero es secundario. Yo no uso esta moda como un medio para realizar otras actividades que ya hago (o al menos podía hacer) en otros momentos, o lugares, o con otras personas. El sólo usar poder estas ropas es mi principal meta, y me siento satisfecha y realizada en el momento en que miro mi reflejo en el espejo y veo algo bonito. Es gratificante el poder tomar parte de la creación de algo tan estéticamente agradable a tus propios ojos. Y creo que cada persona que usa esta moda puede de algún modo empatizar con este sentimiento.

Así que una vez que termino de alistarme, me dedico a hacer lo que usualmente hago cuando paso un fin de semana en casa. Tal vez mirar una película, o jugar videojuegos. Excepto que mientras lo hago estoy usando un hermoso y pomposo vestido, ¡y se siente genial! Por lo que un día ordinario termina sintiéndose especial, como si fuera una especie de fiesta secreta y silenciosa. 

Coordinate rundown:

Skirt: Marching Toy Soldier Shirred Frill Skirt , Metamorphose Temps de Fille
Blouse: Taobao
Headbow: Sweet Dreamer, Taobao
Socks: Taobao, probably Lacy Lace Up replicas?
Shoes: Sosic Shop
Bag: Enchanted Dream Wear
Accesories: Offbrand


Because these dresses are so unique, we tend to think we need a special time to justify using them, and unless we are going out or showing it to someone else, it's not worth it. As if we were scared of breaking their magic spell if we don't use them in a specific context. 

I think that if we already spent so much time, energy and money on them, we may as well use them as much as we can, and squeeze out all the happiness they can give. 
I'm not a collectionist. I don't expect my wardrobe to stay impolute and last forever. So If the world is falling apart, and I'm uncertain if I'm going to be here the day after tomorrow, I may as well put on my saturday fancy dress and feel like a princess at home. 

Debido a que estos vestidos son tan únicos, tendemos a pensar que es necesario un momento especial para justificar el usarlos, y que a menos que vayamos a algún lugar o se los mostremos a alguien más, no vale la pena. Como si tuviéramos miedo de romper su efecto mágico si no los usamos en un contexto específico. 
 
Yo creo que si ya hemos invertido tanto tiempo, energía, y dinero en ellos, lo mejor que podemos hacer es usarlos lo más que podamos, y exprimir de ellos toda la felicidad que nos puedan dar. No soy una coleccionista, por lo que no espero que mi armario se mantenga impoluto y dure para siempre. Así que si el mundo se está acabando, y no tengo ninguna certeza si voy a estar aquí el día de mañana o no, lo menos que puedo hacer es ponerme mi elegante vestido sabatino y sentirme como una princesa en casa. 
 

4 comments:

  1. Yo he intentado muchas veces tratar de tener un orden en mi vida pero nunca tengo éxito orz btw con el Lolita yo siempre tiendo a vestirlo en momentos que yo considero especiales, como salir con mis amigas sean lolas o no por qué afortunadamente mi grupo de amigas más recurrentes que siempre me alientan a salir lola (como Jacky por ejemplo) y vestirlo en casa es algo nuevo, un día tuve que hacer cosas del día a día en ropa lola, como llevarle el almuerzo a mi tía y sacar la basura lo cual fue muy bizarro pues salí en zapatillas y un vecino me vio y yo con ganas de morir XDDDDDDDDDDD igual me alegra que te haga sentir bien, a mi en algún momento me pasó eso con BNHA pues me distrajo del dolor de la pérdida de mi abuela y mi gato Memín al centrarme en eso y comprar merca de manera desmedida, aún lo amo pero ya trato de medir me con las compras pues ahora la situación te obliga a ser más racional con los gastos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es muy difícil seguir horarios o rutinas :( justamente ahora que tengo más flexibilidad en los tiempos es que más se me complica porque hay menos pies forzados. Pero al menos trato de cumplir con lo más importante para sentir que todavía tengo una base y que no todo es caos.

      Me parece bacán que amigas que no están metidas en esto te animen a usarlo. Es posible que ellas también aprecien tus coordinados, ya que aún si no es su hobby o su interés, sigue siendo algo onito de ver y seguro que genuinamente les gusta que lo uses.

      Yo también tiendo a usar el lola en ocasiones especiales, y me pasa especialmente cuando se trata de prendas relativamente nuevas o que me gustan mucho. Pero veo un poco lejana la hora donde pueda volver a usarlo en la calle o con amigos como antes. Creo que me gustaría intentar adaptar lo que ya tengo para armar coords más casuales y que sean cómodos de usar por muchas más horas y para actividades de estar en casa.

      Y entiendo totalmente eso de caer en las compras compulsivas porque a mi también me pasó, y creo que también te conté mi drama en su momento xD felizmente creo que ya conseguí poder controlarlo. Lo importante es poder darse cuenta a tiempo y hacer algo por solucionarlo. Creo que me has dado un buen tema para un siguiente post.

      Delete
  2. I'm so glad you are enjoying yourself so much, darling.

    You should wear lots of yours dresses, seeing how beautiful you are and being happy! <3

    I love you lots~.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you for your support, for helping me with deciding what to wear and for taking my pics <3

      Delete